viernes, 30 de abril de 2010

OBJETOS DE APRENDIZAJE Y RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Según Lozano (2007) un objeto de aprendizaje es un recurso digital con contenido que se utiliza, reutiliza y actualiza en el proceso de aprendizaje para generar conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes, es decir, aprendizajes integrales. Estos objetos de aprendizaje son importantes para el estudiante en la medida en que se promueva un aprendizaje significativo, bien sea que ha contribuido a su formación personal, ha aprendido un área del conocimiento o porque le plantea la realidad en la que vive.

Al diseñar los objetos de aprendizaje se debe tener en cuenta que se encuentre el componente pedagógico y el tecnológico. El pedagógico contiene el objetivo, la estrategia instruccional, el nivel del posible usuario, recursos y la evaluación. El tecnológico debe tener los datos de la unidad digitalizada, los estándares y metadatos para etiquetar los contenidos, además la información general y la semántica.

Los objetos de aprendizaje como recursos digitales que se elaboran utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; se constituyen en una herramienta para los maestros en la actualidad, ya que permite abordar un tema desde cualquier lugar y llegar al mayor número de estudiantes, ya que utilizando diferentes formas de presentación como texto, video, artículo, audio, página web, imagen, etc. atiende a los diferentes tipos de aprendizaje que tienen los estudiantes. Estos objetos de aprendizaje son formas novedosas, que impactan y llegan a emocionar a los estudiantes por el aprendizaje.

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
Según la Fundación Hewlett, los recursos educativos abiertos, son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que están en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual y que permite que otras personas lo utilicen con igual o diferente propósito al del autor. Los REA se diferencian de los objetos de aprendizaje, ya que estos constituyen cursos completos, mientras que los OA es el material que trata un tema específico de un curso.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Para la evaluación del aprendizaje se utilizan diferentes maneras que van desde la evaluación presencial a la evaluación a distancia, de la formativa a la sumativa, de la individual a la que se hace en los trabajos colaborativos, de la autoevaluación a la coevaluación, pero en la educación a distancia es importante tener en cuenta según lo plantea Lozano (2007), el principio de la confianza hacia los estudiantes, ya que la evaluación se realiza a través de recursos tecnológicos y no presencial.
En la educación a distancia se tienen siete prácticas para evaluar el aprendizaje:
1. Aplicar exámenes en forma presencial.
2. Aplicar exámenes en forma virtual.
3. Asignar trabajos.
4. Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación.
5. La autoevaluación.
6. La coevaluación.

Referencia.
Lozano Rodríguez, Armando; Burgos Aguilar, Vladimir. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capitulo 12.

1 comentario:

  1. La tecnología ha modificado la vida del ser humano en los diferentes aspectos de nuestras vidas, y la educación y la evaluación no son la excepción.
    El objeto de Aprendizaje y los recursos educativos abiertos son herramientas que están al alcance de todo docente, de tal manera que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Felicidades por tus aportaciones

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