domingo, 7 de febrero de 2010

Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual

Tomado de Buendía Espinosa, A. & Martínez Sánchez, A. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona


Los cambios presentados en el mundo actual han hecho que la sociedad se transforme hacia una sociedad del conocimiento donde van tomando gran importancia los activos intangibles que según Edvinnson (2002) aunque no son materiales y se miden indirectamente, llegan a conformar el 90% de valor de las empresas, pues generan grandes beneficios económicos contribuyendo de esta forma al desarrollo de las organizaciones. Al respecto Sveiby (2000) plantea que los activos basados en el conocimiento han adquirido un papel protagónico en las organizaciones, tanto que el WB (2003) dice que en la nueva economía es más importante el uso de ideas y aplicación de la tecnología que las habilidades físicas y la transformación de materiales. En este sentido se evidencia la existencia de la sociedad del conocimiento y por ende el desarrollo del capital humano. De ahí que se le haya dado ese papel protagónico a la educación, pues de ella depende la formación de esa sociedad.


La Unión Europea (UE, 2003) reconoce a la educación como factor fundamental que aunado a otros factores también vinculados con esta, se convierten en determinantes para el desarrollo de la sociedad del conocimiento.



Figura 1. Factores que contribuyen a la formación de la sociedad del conocimiento


Según el Banco Mundial la sociedad del conocimiento demanda nuevos requerimientos del ciudadano, que necesita ser competente en un mundo globalizado, por lo tanto se requiere un modelo educativo que prepare a las personas integralmente tanto como trabajadores y como ciudadanos de conocimiento; capaces de desarrollar permanentemente habilidades para responder a las demandas del mundo actual, mejorando su calidad de vida y la de su entorno.


También plantea el Banco Mundial que la educación debe desarrollar un enfoque que permita el aprendizaje para la creación, aplicación, análisis y síntesis del conocimiento, la toma de decisiones, resolución de problemas y aprender a aprender. A parte de esto los alumnos deben desarrollar habilidades de lenguaje, matemáticas y ciencias. En cuanto a la educación superior, plantea que su responsabilidad no es solo desarrollar habilidades para un alto nivel en el mercado laboral, sino también desarrollar capacidades y habilidades de análisis que permitan la evolución y sostenimiento de la economía del conocimiento.


Lo expuesto anteriormente, le da una gran responsabilidad a la universidad. Delanty (2001) piensa que la universidad ha adquirido hoy un nuevo rol, ya que es el lugar en que el conocimiento, la cultura y la sociedad se interconectan para lograr generar y transformar el conocimiento. Es importante tener en cuenta este aporte, ya que la universidad en este país se ha dedicado a consumir y reproducir el conocimiento y se ha olvidado de ser agente generador de cambio que tiene una función crítica dentro de la sociedad y que debe tener la capacidad para producir nuevos conocimientos.


Referencias



Buendía Espinosa, A. & Martínez Sánchez, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


3 comentarios:

  1. El momento por el que pasamos en el sector educativo en el país le da mucho peso a los escritos sobre el tema que coadyuven a la solución de la problemática.
    Buen tema. Felicitaciones,

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  2. Hola compañera, primero que nada quiero felicitarte por que tu blog esta muy bien estructurado y segundo quiero comentarte que como bien mencionas actualmente la globalización nos esta alcanzando por lo cual creo que es importantisimo el papel que los docentes tenemos ante la sociedad estudiantil de prepararlos para enfrentar los nuevos retos y competencias que se generan en nuestra sociedad actualmente.

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  3. Hola!!

    Felicidades por el contenido y la presentación de tu blog.
    Solo se hará frente a los retos educativos actuales si lo docentes somos conscientes de ellos y tomamos una actitud participativa y responsable.
    Saludos
    Cristina Flores A01301991

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