domingo, 7 de febrero de 2010

Reflexión sobre Lecturas del Modulo 1

Es responsabilidad del maestro implementar en su quehacer diario innovaciones y estrategias de aprendizaje que desarrollen la capacidad de aprender a aprender de los alumnos. Es por eso que a medida que se realiza el recorrido por los diferentes temas del modulo, se reflexiona sobre cada uno de ellos y se adopta una posición respecto a los mismos.

En cuanto al capítulo 3 Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual, Espinosa – Martínez (2007) nos lleva a reflexionar sobre lo que estamos haciendo como docentes, de la gran responsabilidad que tiene no solo la educación superior, sino todos los comprometidos en la formación del capital humano, para lograr formar hombres y mujeres que sean capaces de desarrollar competencias y habilidades para ser competitivos, generadores de cambio que contribuyan a la evolución y sostenibilidad de este mundo globalizado.

En este mismo capítulo encontramos algunas teorías de aprendizaje que se plantean para desarrollar la sociedad del conocimiento, se pasa de la pasividad del alumno en el conductismo al rol activo y proactivo del alumno en el constructivismo, resaltando que en el constructivismo el alumno es el que elabora e interpreta la información (Duffy y Jonassen 1991), convirtiéndose en constructor del conocimiento. De esa misma manera se pasa de la supremacía del maestro del conductismo, donde es él la única fuente del conocimiento, al rol del maestro en el constructivismo donde él es un guía, un orientador que le ayuda al alumno a construir aprendizajes significativos. Por lo tanto el maestro debe propender por las teorías de aprendizaje andragógica y constructivista que permiten el desarrollo integral como persona humana, como profesional y como miembro constructivo de una sociedad de conocimiento de la hace parte y en la cual se desarrolla.


REFERENCIAS

Buendía Espinosa, A. & Martínez Sánchez, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

(Jonassen 1991a). “...el conductivismo asume el conocimiento como algo objetivo, singular y fragmentable, que puede ser transmitido de instructor a estudiante. (Núñez, 2000, p. 1).


1 comentario:

  1. Hola Ana Rita felicidades por tu blog =)

    Muy buen trabajo, y con respecto a los temas, lo que hablas del capitulo 3 de los retos, tienes toda la razon hay que ir a un lado de la tecnología y no quedarnos atras de ella!!!

    saludos

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