viernes, 26 de febrero de 2010

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA Y EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES, APRENDIZAJE COMBINADO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE?

Hace más de 50 años, se inicio el cuestionamiento sobre el efecto de las tecnologías en las organizaciones, los primeros fueron Leavitt y Whisler (1958) quienes plantearon que las tecnologías de la información, permitirían en las organizaciones la centralización de la información y el poder de la toma de decisiones en los altos administrativos, reduciendo los mandos medios, todo esto propiciando que menos personas hicieran más trabajo y a menos costo.

Hacia 1988, Applegate, Cash y Mills, presentaron sus ideas sobre el efecto de las tecnologías en la estructura de las organizaciones, los procesos administrativos y los recursos. En cuanto al efecto en la estructura de las organizaciones plantean que las mejoras en las herramientas tecnológicas hacen que las empresas se enfoquen en proyectos y procesos que las hacen más flexibles. Respecto a los procesos administrativos, plantean que la toma de decisiones es mucho mejor puesto que están apoyadas por la creatividad, transferencia y comunicación de la información. Referente a los recursos, los trabajadores estarán más entrenados, el almacenamiento de la información permitirá tener trabajadores temporales, ya que se ganaran los espacios con su contribución y desempeño, mas no por la antigüedad en la empresa.
En la época actual se tienen los postulados de Friedman (2005), quien plantea que la tecnología se utiliza en la globalización, ya que esta permite realizar procesos en cualquier parte del mundo, y los países pueden competir en igualdad de circunstancias, por trabajos que requieran conocimiento. En su libro It´s a Flat World, también indica que la revolución tecnológica “era solo el prologo”, es decir, en aquel momento se desarrollaron tecnologías que ahora se empiezan a utilizar y a ver sus efectos.

Las anteriores fueron las predicciones que permitieron conocer el efecto de las tecnologías en las organizaciones. Ahora, se trata de plantear como será el futuro visto desde hoy, se presentan diferentes enfoques como son la tecnología, los productos, la mercadotecnia, el gobierno y la educación. En cuanto a la tecnología concibe que esta se produce con más capacidad y su precio tiende a disminuir aunque el almacenamiento sea mayor. El uso de las tecnologías en especial el internet influye en la civilización ya que se pueden realizar muchas actividades por medios electrónicos, por lo tanto el hombre ya no tiene que preocuparse por los medios de transporte. La tecnología permite por un lado la administración del conocimiento, generar valor agregado a los productos por medio de la creatividad en el uso de la información y a hacer más grandes las empresas.
Respecto a los productos, la revolución tecnología produce a la medida de las necesidades del cliente, a menos costo, de buena calidad y disponibles en mayor numero, debido a su producción masiva. Esto hace que la mercadotecnia utilice las diferentes tecnologías en la publicidad masiva en los medios de comunicación, donde se puede personalizar según las necesidades del cliente, resultando más efectiva y a bajo costo.
En cuanto al gobierno, este utiliza la tecnología para ofrecer servicios, mejorar la capacidad de comunicación y aplicarlo en la participación ciudadana, ya que mediante ésta permite por una parte lograr cumplir el objetivo de servir a la sociedad, hacer uso racional de los recursos, mejorar el flujo de la información y lograr la participación de la ciudadanía.

Por último Alanís González, expone cómo la tecnología tiene efectos positivos en la educación, ya que permite una gran diversidad en los canales de comunicación para el alumno, como son educación en línea, bien sea satelital o por internet, permitiendo el acceso de alumnos a formación especializada y de mayor calidad, dando acceso a regiones apartadas. Esto facilita también la producción de cursos especiales para cada individuo, creando grupos de trabajo remoto, que permite abrir cursos aun cuando no haya el cupo en una región, ya que este se complementa con otra.
Los avances y evolución de la tecnología tienen influencia en muchos aspectos, entre esos la educación, por tal motivo genera cambios en los modelos de enseñanza – aprendizaje, con el fin de dar respuestas a las demandas y necesidades del hombre actual, se ha planteado un nuevo modelo que combina según Osguthorpe y Graham (2003), la instrucción presencial con sistemas instruccionales de aprendizaje a distancia. Este aprendizaje busca maximizar los beneficios tanto de la educación tradicional como la educación que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación.
Respecto a los estilos de aprendizaje Kolb (1976) plantea que es la manera en que la persona percibe y procesa la información, a través de actividades como la observación, conceptualización, experimentación y practica. Para analizar los estilos de aprendizaje es importante tener en cuenta las tendencias y preferencias de los estudiantes al aprender. Según Lozano (2008) las preferencias, son decisiones que la persona toma de forma consciente, éstas pueden ser sensoriales, ambientales, gráfico-visuales, temporales y sociológicas y en cuanto a las tendencias, el mismo autor dice qué es una inclinación natural de la persona que realiza de forma inconsciente, estas son de organización, pensamiento y percepción.


Referencias
Alanís González Macedonio. Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Mortera Gutiérrez, Fernando. El aprendizaje híbrido y combinado(Blended Learning): Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Lozano Rodríguez, Armando. Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

3 comentarios:

  1. Hola Ana Rita.
    Haces un muy buen análisis de los que se nos presenta en cuanto a las lecturas, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la educación vía internet o satelital puede proporcionar a los alumnos además de una educación de calidad también el conocimiento
    sobre regiones alejadas de su contexto o su region y más aún si estos se encuentran en comunidades apartadas.
    También de acuerdo contigo en el sentido de que nosotros los docentes tenemos que adaptarnos a la evolución no solo del aprendizaje si no además de la enseñanza en estos nuevos espacios virtuales, para lo cual necesitamos una mayor capacitación y así poder cubrir las demandas que se dan en esta nueva sociedad del conocimiento.

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  2. Que tal Ana Rita,

    Me gusto mucho tu blog y la sintesis que realizaste de las lecturas.

    En mi opinión, el aprendizaje combinado es un modelo de aprendizaje que facilita el desarrollo de valiosas habilidades en el estudiante tales como la capacidad de trabajar en equipo, la toma de decisiones en base a diferentes fuentes de información, la aplicación de nueva información en la elaboración de proyectos, etc. Se puede decir que es un resultado lógico de la evolución de la educación a distancia ya que utiliza y combina los medios y métodos más adecuados del sistema en-línea con los del sistema presencial, lo cual enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, y permite individualizar la for.

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  3. ¡Hola Ana Rita!
    Efectivamente la tecnología ha influido en la mercadotecnia, los productos, las organizaciones, el gobierno y la educación de tal manera que han alcanzado niveles de eficiencia y eficacia que solo eran imaginados al inicio de su uso.
    Como docentes es necesario plantear un diseño instruccional considerando los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos a través del uso de las herramientas tecnológicas y las actividades presenciales necesarias (aprendizaje combinado) alcanzando las metas individuales y colectivas de nuestros alumnos.

    saludos
    Cristina Flores

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