viernes, 26 de marzo de 2010

RECURSOS AUDIOVISUALES APLICADOS A LA EDUCACION

La utilización de recursos audiovisuales en la educación, es una herramienta que dinamiza el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que involucra tanto al educador como al estudiante en la búsqueda de la construcción del conocimiento, mediante la realización de materiales audiovisuales, donde a través de imágenes y audio, realizan lecturas, analizan determinados medios y crean su propio material de acuerdo a la temática que se desee desarrollar, con el fin de motivar, transmitir experiencias y lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Entre las tecnologías de actualidad que se pueden utilizar en el aula de clase tenemos:

El radio-Chat. Es un escenario de interacción sincrónica y armónica entre el instructor y los participantes mediante la utilización de técnicas de comunicación como son el debate de ideas, los foros de discusión, el panel de consulta, la entrevista, el estudio de casos y la técnica interrogativa. Se usa como herramienta interactiva, ya que mediante la integración de transmisión de audio por Internet y con el apoyo de la herramienta de mensajes escritos, posibilita la interacción del maestro con sus alumnos en seis escenarios (Ramírez y Burgos, 2005) de retroalimentación, entrevista, panel de expertos, participación de los alumnos, asesorías e invitados internacionales, generando una actividad dinámica e interactiva.

El audio y el video por Internet. Según Alfonso de León citado en Lozano (2008) el audio es la técnica o dispositivo que registra o transmite sonidos. Día tras día esta herramienta ha tomado mucho auge en la transmisión del conocimiento, ya sea sola o acompañada de imágenes. Teniendo en cuenta el manual de dirección de la NHK de Japon (Peñaflor et al., 1998) el audio tienen dos dimensiones que se dan simultáneamente: la sensibilidad y la conceptual, es decir, cuando escuchamos un sonido, se genera un fenómeno físico de transmisión de vibraciones de ondas fonéticas, ante la cual se responde ubicando e identificando la fuente sonora, dando significados al sonido, y creando la imagen que lo representa, propiciando así la construcción del conocimiento.

El video es una técnica que integra imagen y sonido respecto a un tema en específico. Producir un audiovisual es una tarea que integra tanto a docentes como alumnos, ya que se requiere un equipo de trabajo con diferentes capacidades. Hay tres factores que se deben tener en cuenta para la producción de un audiovisual (Escudero (1978):
1. La naturaleza didáctica, es decir la finalidad del contenido.
2. La significación de las imágenes
3. El conocimiento especifico del lenguaje de las imágenes.
Los recursos audiovisuales, por su misma conformación dinámica de imagen y sonido son de gran utilidad en el aula porque facilitan al alumno la comprensión de los temas, más aun en la actualidad con la utilización del internet, ya que están a disposición de los alumnos en el momento que lo deseen.

El aprendizaje móvil. Es el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje utilizando la tecnología móvil e inalámbrica, que permite la interacción y acceso del estudiante a los contenidos desde cualquier lugar y momento, con altas capacidades de búsqueda, alta interacción, pero sobre todo el alto soporte para un aprendizaje significativo basado en el desempeño del estudiante (Cobos, Mendoza & Niño, 2004).

Los Pizarrones Digitales Interactivos. Es una de las herramientas tecnológicas innovadoras que mas facilita la integración de las TICs en el aula, dinamizando el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que a través de ella se pueden presentar los contenidos, utilizando diferentes recursos como textos, imágenes, audio, videos, graficas, cuadros, mapas que permiten presentar el contenido desde diferentes formas, propiciando un aprendizaje significativo a cada uno de los alumnos según sus capacidades e inteligencias. Entre otras ventajas tenemos que es una herramienta que motiva al estudiante a aprender por ser innovadora, vistosa, fácil de usar, dinámica, que favorece el trabajo colaborativo, la participación, los debates y la presentación de trabajos, entre otras.

Referencias
Cobos, Mendoza & Niño. Vistazo General del Aprendizaje Móvil. VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca. 2004

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).

La Pizarra Interactiva Como Recurso En El Aula. Tomado de http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

4 comentarios:

  1. Hola compañera, hay una palabra que utlizas en tu sintesis dices "motiva", definitivamente hoy en día el utilizar cualquier recurso tecnologico motiva y mantiene despierta la atención del alumno, te lo digo de acuerdo a mi experiencia como docente.
    Soy maestra de niños de primer año de primaria y aún el pequeño mas inquieto se vuelve seriedad cuando van a la clase de computación, dado que la primera regla es la disciplina para entrar al salón de medios tecnologicos.

    Entonces es un hecho que las Tic´s ademas de facilitar la enseñanza motivan y cautivan la atención del alumno.

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  2. Buenas noches, Lic. Ana Rita:
    Es sorprendente ver como hemos evolucionado con la tecnología,con tan solo nombrar la palabra tablero y observar su evolución hasta el día de hoy llamadas Pizarras interactivas,la cual nos facilita un sinnumero de servicios que mejoran el entorno escolar para dinamizar, motivar e incentivar la busqueda del conocimiento, según los intereses y necesidades de nuestros estudiantes. Lindo tu blog.

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  3. Hola Ana Rita:
    En relación a los medios audiovisuales en el aula, estos ofrecen la gran oportunidad de llegar al 100% de los alumnos al manejar imagen y sonido. Lo anterior lo comento ya que en un salón del clases contamos con alumnos que aprenden en un mayor porcentaje de una manera visual, otros de una manera auditiva y otros de una manera kinestésica.
    Felicidades por tu blog, es fácil de leer.
    Saludos!

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  4. Hola,
    Es importante que las instituciones educativas y los docentes seamos conscientes de las herramientas tecnológicas existentes, las cuales describes a detalle en este módulo, con el objetivo de captar e incentivar a los alumnos en su aprendizaje considerando siempre sus estilos de aprendizaje así mismo desarrollando en docentes y alumnos habilidades en el manejo de la tecnología actual a la que nos enfrentamos.

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